Qué es y cómo aplicar el Marketing estacional?

¿Qué es y cómo aplicar el Marketing estacional?

Comparte:

En el marketing, existen muchas posibilidades para que las estrategias, procesos y acciones cumplan sus propósitos; como la forma de hacer marketing evoluciona, adaptándonos a las tendencias de cada evento, situación, oportunidades que demuestren tu conexión con el mercado. Para esto existe el marketing estacional, la cual tiene un impacto impresionante para las estrategias y también ayuda a entender las tendencias o movimientos sociales que pasen al día al día.

El marketing estacional es aquel que se emplea antes y durante las fechas especiales o de temporada, que son importantes para el público o mercado, que despiertan emociones en las personas, como el Día de la Madre o el Padre, Día de muertos o Halloween, Navidad, Día del Amor y la Amistad, vacaciones e incluso fechas de descuentos como El Buen Fin o Black Friday.

Este tipo de estrategia busca presentar a las marcas o negocios como un cómplice que acompaña a los clientes en estas celebraciones o días importantes, apostando por un trato humano que despierte las emociones o influir en ellas, siendo la clave para solucionar algunas necesidades específicas. Para las campañas, el marketing estacional genera inmediatez, pues la intención es ofrecer algo bueno, con motivo de un evento determinado y por un tiempo limitado.

Teniendo en cuenta el concepto básico de marketing estacional, primero, hay que tener en claro cuál es la naturaleza de los productos o servicios que ofrece nuestra empresa o negocio, después identificar las fechas especiales con las que lógicamente podríamos llevar a cabo una campaña de Marketing Estacional.

Qué es y cómo aplicar el Marketing estacional?

Otros factores a tomar en cuenta son los siguientes:

Selecciona las fechas relevantes para su modelo de negocio

Estudia cuáles son las fechas con las que su público se identifica, calendarízalas y planea tu calendario contenido; de esta manera, podrá trabajar su plan de marketing estacional y basarlo en información real que le permitirá establecer cuáles son las temporadas importantes para su negocio. Recuerda que los consumidores reaccionan a los días festivos de forma predecible, es decir, es nuestro momento de exponer al consumidor a mensajes relevantes, atractivos que les dé la oportunidad de incrementar las tasas de conversión a corto plazo.

En Be In Agencia contamos con planes para planificar tus contenidos de redes sociales.

Planea las actividades y promociones

La creatividad es uno de los pilares para llevar a cabo una campaña de marketing estacional. Una vez que tengas definidas las actividades que llamarán la atención de tu publico, toma en cuenta los cambios de comportamiento y prioridades de consumo en cada estacionalidad.

En este caso, revise que las actividades estén inspiradas en la temática de la temporada o festividad y busca conectar de diferentes maneras con tu audiencia, por ejemplo, apuéstele a interactividad con retos, concursos, etc.

Piense en estos tres puntos: cuál es el mensaje que va a transmitir, qué emoción que quiere despertar y qué tipo de invitación o llamado a la acción va a hacer. Además, evalúe la pertinencia de ofrecer promociones o descuentos creativos y en qué fechas comerciales funcionarán. Ofrecer a tus suscriptores tarjetas de regalo, cupones, ofertas especiales o darles algo, los hará sentirse exclusivos, enganchándolos a consumir más sobre tu producto o servicio.

Si aplica para tu negocio, las campañas de email-marketing funcionan muy bien si están bien enfocadas, por ejemplo, ofertas, un mensaje de buenos deseos en navidad, etc.

Pon en marcha capañas en redes sociales

Una estrategia de ventas en redes sociales le ayudará a motivar las acciones de su público. Planee con anticipación el tipo de contenido que va a compartir y defina qué se logrará con cada red social y asignarle una misión determinada a cada una.

No te limites solo a tus clientes existentes, es la oportunidad que esperabas para que más personas se acerquen a ti.

Mide los resultados y ajustalas para la prómia

Monitorear la campaña te permitirá tomar acción en caso de que a esta no le esté yendo muy bien. Evalúe cómo se está comportando el tráfico de usuarios y de qué canales proviene, revise la tasa de rebote (veces que el usuario no interactúa con su contenido) y la tasa de conversión (usuarios que realizan una acción específica con su contenido). Las campañas de marketing estacional son oportunidades para que conecte con sus clientes y prospectos con creatividad, ayudan a movilizar las comunidades que lo siguen y a activar las ventas.

Cambia tus resultados